Empezaremos con una película que trata la alimentación consciente en los colegios, seguido de un debate con expertos en la materia. Por último haremos un taller dinámico y divertido, con un showcooking, donde te llevarás tu recetario ecológico ademas de disfrutar de una degustación de temporada.

Película: Alimentar el Mañana

Horario: 11h a 11h50

Directores: Andrés Muñoz Rico y Josep Bedmar

Duración: 50 min

Sinopsis: En la crisis social, económica, ambiental y sistémica en la que nos encontramos, la alimentación se convierte en una herramienta fundamental para el
cambio hacia un modelo más justo y sostenible. Y qué mejor que empezar por transformar la forma en la que comen en la escuela los niños y niñas, los constructores del mañana.

Debate: ¿Qué impactos positivos tiene una Alimentación Escolar Sostenible?

Horario: 12h a 12.30h
Duración 30 min.
Compartirán mesa, Andrés Muñoz Rico, coordinador de del Campo al Cole. Especialista en sensibilización e incidencia política en Derechos Humanos, Educación y Alimentación Sostenible, Jordi Menéndez Puiggali, coordinador del Departamento Cooperación Norte. Justicia Alimentaria. Especialista en Soberanía Alimentaria y Alimentación Escolar y Pilar Muñoz-Calero; Presidenta y Directora Médica de la Fundación Alborada.Codirectora de la Cátedra Extraordinaria Patología y Medio Ambiente de la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del área de Medicina Ambiental de la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO). Estará moderado por Inés jordana. Responsable de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLife.

Taller de cocina y temporada sostenible

 

Horario: 12.30h a 14h
El taller tiene como eje central conocer el calendario de frutas y verduras de temporada. Pasaremos por cada estación, conociendo qué alimentos pertenecen a cada temporada y
los beneficios que estos aportan a la salud. Entre todos los asistentes, de forma activa, se irán sugiriendo ideas de platos saludables con estos ingredientes, elaborando entre
todos un listado de platos de temporada.

 Como actividad final, se elaborará un “menú tipo” seguido de una degustación, válido para todas las estaciones, con una estructura común, en la que irían cambiando las verduras y frutas que componen las distintas recetas.

Con este taller deseamos conocer (o repasar para algunos!), los alimentos disponibles en cada temporada y sus beneficios. A la vez que explorar de manera colaborativa una amplia variedad de platos posibles de cada estación, y por ultimo compartir un menú tipo que sirva como esqueleto sobre el que armar un alimentación saludable en cada estación.

¡Te regalamos un recetario para que lleves a casa!

Nuestra dinamizadora será: Marina Reina, técnico Superior en Dietética, especializada en dietas vegetarianas, reeducación de hábitos, nutrición infantil y nutrición deportiva.